martes, 22 de junio de 2010

Objetivos de Desarrollo del Milenio y trabajo decente


Guía sobre los nuevos Indicadores de Empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: incluido el conjunto completo de Indicadores de Trabajo Decente.

En 2000, la mayor asamblea de líderes mundiales que se haya celebrado nunca inauguró el nuevo milenio con la adopción de la Declaración del Milenio, que fue refrendada por 189 países. Posteriormente, esta Declaración se tradujo en una hoja de ruta en la que se establecieron los objetivos que debían alcanzarse antes de 2015. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio se inspiran de los acuerdos alcanzados en los años noventa por todos los países miembros de las Naciones Unidas con miras a luchar contra la pobreza y el hambre y paliar la mala salud, la desigualdad de género, la falta de educación, la falta de acceso al agua potable y la degradación medioambiental.
Los ODM constituyen un pacto en el que se reconocen los esfuerzos que han de emprender los países en desarrollo, la contribución que los países desarrollados pueden efectuar, así como la importancia de que todos los países trabajen al unísono para el bien de todos, y en particular de los más vulnerables.
En febrero del 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas realizó con gran devoción un esfuerzo de dos años, en la Comisión para el Desarrollo Social, para llevar a cabo actividades que «promulguen el pleno empleo y el trabajo decente para todos». Las resoluciones adoptadas guiaron el trabajo del Grupo Interinstitucional y de Expertos (IAE G) cuyo fin es desarrollar los ODM e incluir une meta para el empleo nueva así como cuatro nuevos indicadores de empleo. Los indicadores (detallados en esta Guía) requieren de los países que informen sobre los progresos realizados y que proporcionen datos desagregados por sexo y en lo posible en función de la zona de residencia urbana o rural.
El propósito de esta Guía es informar a las partes interesadas del ámbito nacional e internacional sobre las definiciones, conceptos, cálculos y fuentes de datos correspondientes a cada uno de los nuevos indicadores de empleo introducidos en 2008 en el marco de los ODM. También sirve para reforzar el indicador sobre igualdad de género en el mercado de trabajo contenido en el Objetivo 3. Tiene por objeto ayudar a los países a supervisar e informar con eficacia sobre la situación del empleo en el ámbito nacional. No obstante, se ha de reconocer que, junto con la propuesta de un conjunto más completo de Indicadores de Trabajo Decente, los cuatro nuevos indicadores de empleo son una contribución importante para la supervisión de la Agenda de Trabajo Decente.
Estos indicadores deben considerarse dentro del conjunto de Indicadores de Trabajo Decente (ITD) más completo, que abarca los cuatro objetivos estratégicos de la Agenda de Trabajo Decente, a saber: empleo, protección social, diálogo social y tripartismo; y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Guía de indicadores de Empleo ODM
Observatorio del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario