martes, 8 de noviembre de 2011

Nueva Política Europea de RSE

Unas empresas más responsables pueden impulsar el crecimiento en Europa.


Un planteamiento empresarial responsable significa un crecimiento económico más importante y sostenible. Por eso, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas de apoyo a la emprenedoria y la actividad económica responsable.
En octubre de 2011, la Comisión Europea publicó una nueva política de responsabilidad social corporativa [137 KB] .
Se establece que para cumplir plenamente su responsabilidad social, las empresas " deberán disponer de un proceso para integrar las preocupaciones sociales, ambientales, éticos y de derechos humanos en sus operaciones de negocio y estrategia central en estrecha colaboración con sus interlocutores ".
El objetivo es doble: mejorar los impactos positivos - por ejemplo a través de la innovación de nuevos productos y servicios que son beneficiosos para la sociedad y las propias empresas - y minimizar y prevenir los impactos negativos.
La nueva política se propone un programa de acción para el periodo 2011-2014 que abarca 8 áreas:


· Aumentar la visibilidad de la RSE y difusión de buenas prácticas: esto incluye la creación de un premio europeo, y el establecimiento del sector de las plataformas basadas en las empresas y los interesados ​​se comprometieran conjuntamente y vigilar los progresos.
· La mejora y el seguimiento de los niveles de confianza en las empresas: la Comisión lanzará un debate público sobre el papel y el potencial de las empresas, y organizar encuestas sobre la confianza ciudadana en los negocios.
· Mejorar la autorregulación y co-procesos: la Comisión propone desarrollar un protocolo corto para guiar el desarrollo futuro de autorregulación y co-iniciativas.
· Recompensa de mercado para la mejora de la RSE: es decir, aprovechando las políticas de la UE en materia de consumo, la inversión y la contratación pública con el fin de promover la recompensa de mercado para una conducta empresarial responsable.
· Divulgación de la mejora de la empresa de información social y medioambiental: la nueva política confirma la intención de la Comisión a presentar una nueva propuesta legislativa sobre este tema.
· Una mayor integración de la RSE en la educación, formación e investigación: la Comisión proporcionará más apoyo para la educación y la formación en el campo de la RSE, y explorar las oportunidades de financiación más investigación.
· Subrayando la importancia de las políticas de RSE nacionales y subnacionales: la Comisión invita a los Estados miembros de la UE para presentar o actualizar sus propios planes para la promoción de la RSE a mediados de 2012.
· Alinear mejor los enfoques europeo y global de la RSE:
· la Comisión pone de relieve las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales,
· los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas,
· los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos,
· la OIT tripartita Declaración de Principios sobre las Empresas Multinacionales y Política Social,
· la Guía ISO 26000 norma sobre responsabilidad social.
Un informe sobre la aplicación de este programa de acción debe ser publicado a tiempo para una reunión de revisión, prevista para mediados de 2014.


Salvador Seliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario