martes, 8 de noviembre de 2011

¿Quien ofrece más sobre RSE¿


¿Quién ofrece más?
Cuando llegan las elecciones los partidos mayoritarios se vuelven desquiciados ofreciendo projectosde todo tipo, también sobre RSE; pero durante la andadura de la legislación se vuelven ovidadizos a pesar del recordatorio machacón e insistentes de los grupos de interés comprometidos en la práctica real de la RSE.


De nuevo para las próximas elecciones se proyectan hasta 40 medidas para que España sea más sostenible.

Los programas de los candidatos a Presidente de Gobierno en las elecciones del 20N, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, incluyen más de 40 medidas en las que PP y PSOE apuestan por la transparencia de las administraciones públicas y las empresas, e incluyen medidas para impulsar la sostenibilidad social y ambiental.

La principal coincidencia entre los dos partidos radica en la necesidad de que exista una ley de transparencia de las administraciones públicas, que permita el acceso de los ciudadanos a la forma en que se adjudican contratos o se conceden ayudas. Dando ejemplo, publicarán los sueldos de altos cargos y personal de confianza, cuya retribución se regirá por su rendimiento y responsabilidades, así como su patrimonio.

¿Será esto realidad algún día?



Las coincidencias difieren en las remuneraciones de los directivos ajenos a la Administración. El PP propone que la retribución variable de los gestores de las entidades financieras esté vinculada a resultados a largo plazo y limitarla cuando reciban ayudas estatales. El PSOE, por su parte, quiere que las grandes empresas publiquen obligatoriamente en sus cuentas anuales las retribuciones individuales de cada consejero.


RS y políticas de igualdad, proponen cuotas en los consejos. Entre las novedades planteadas por los socialistas figura implantar un sistema de cuotas obligatorias en los consejos de las grandes compañías, como han hecho otros países europeos, diseñando un plan a ocho años para que las mujeres supongan el 20% de los miembros de estos órganos de administración (actualmente sólo alcanza el 4% en el Ibex 35) (de pena luego reciben premios de excelencia de Responsabilida Social) en los primeros cuatro años y otro 20% adicional en los cuatro años siguientes. Incluye, asimismo, incentivos para fomentar la presencia proporcionada de las féminas en los consejos y puestos directivos.


El PSOE, apuesta por incentivar los planes de igualdad en las empresas. El cumplimiento de la ley de igualdad será un requisito exigible para acceder a ayudas públicas.


En cambio el PP plantea un plan de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, incentivos fiscales para empresas que instalen guarderías en sus centros de trabajo y promover la flexibilidad de horarios. Ambos partidos impulsarán el teletrabajo.

En el apartado de Economía sostenible y responsabilidad social del programa del PSOE se incluye algunos planteamientos recogidos en la Ley de Economía Sostenible (LES) . Así, vuelve a destacar que, para fomentar la transparencia, las empresas con más de mil empleados tendrán que presentar una memoria de sostenibilidad.


El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), creado en 2008, elaborará un informe anual sobre el grado de implantación de las políticas de RSE en las compañías. Las administraciones darán ejemplo y también demostrarán su responsabilidad a través de una memoria.


La adjudicación de contratos públicos tendrá en cuenta cláusulas sociales y a aquellas compañías que tengan acreditada su condición de empresas socialmente responsables según los criterios del Cerse, aunque no se menciona la necesidad de contar con el sello del que habla la LES.



"En fin ya veremos en cuanto se queda la caja de jureles".



Mientras tanto los agentes económicos y sociales sigan trabajando en la concreción de las buenas prácticas y su verificación en el CERSE.


Salvador Seliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario