miércoles, 9 de febrero de 2011

Establecer mecanismos participativos en la RSE


Establecer mecanismos participativos en la RSE

Tribuna de opinión


Pasar a la banda ancha

Hay que pasar de la banda estrecha a la banda ancha en temas de empresa y derechos humanos. ¿Qué quiero decir con ello? Pues que cada vez hay más temas de derechos humanos que la empresa debería abarcar. Este ámbito ya no se circunscribe como se pensaba hace diez años a que la empresa “cumpla con la ley” sino que las organizaciones deben estar atentas a lo que suceda más allá de sus paredes como, por ejemplo, en su cadena de suministro, en la gestión de la seguridad en países con contextos complejos o en las comunidades locales en las que opera en cualquier lugar del mundo.

Pasar a la ancha significa también que la empresa debe aprender a relacionarse con el mundo que le rodea de forma diferente no sólo considerando a sus stakeholders tradicionales (clientes, empleados y accionistas) sino incorporando en la toma de decisiones a todos aquellos que, de alguna forma, interactúan con la empresa, ya sea de manera positiva o negativa. Para ello debe saber que el conflicto es consustancial e ineludible en todas las relaciones y que sigue allí, haciéndose más grande, cuando cerramos los ojos. Debemos aprender en la cultura empresarial que el conflicto (sin violencia) es positivo porque permite aprender, avanzar, transformarse en algo mejor, construir otro tipo de relaciones más sostenibles y vencer la resistencia al cambio que a menudo atenaza a la empresa en posiciones que, a la larga, no le favorecen.

Pasar a la banda ancha significa, finalmente, no sólo ser más transparente en lo que a las políticas de RSE se refiere sino también establecer mecanismos participativos que mejoren la doble dirección de las relaciones de la empresa con sus interlocutores como se da en el contexto de las redes sociales. Queda todavía mucho recorrido en este ámbito pero hay empresas que ya empiezan a desarrollar prácticas en este sentido.

Maria Prandi
Instituto de Innovación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario