miércoles, 19 de septiembre de 2012


El 'lobby bancario' insta a España a pedir el rescate
 El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), Charles Dallara, ha recalcado que España o Italia deben solicitar el apoyo de un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que fracase el nuevo programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).


Salvador Seliva
Me pregunto por qué las instituciones monetarias que deberían velar por el buen funcionamiento financiero, “no se enteran” cuando se avecina un temporal como el que ha producido la crisis financiera internacional y sin embargo se emperran en dar lecciones de cómo gestionar un país, de cómo se debe recortar derechos de la ciudadanía y de cómo hacer rentable las inversiones de los mercados.
Pero sobre todo me pregunto, por qué tanto interés en que España pida el rescate total. Tendrá algo que ver en que la deuda privada (especialmente bancaria) se convierta en deuda pública, así garantizan que los inversores cobren, que la banca no pague y que la deuda la paguen los de siempre los trabajadores, los parados y los pensionistas.

En una rueda de prensa en Pekín, El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales  Mr.Dallara celebró el compromiso adquirido por el BCE al poner en marcha el nuevo programa de compra de bonos por importe ilimitado para rebajar los costes de endeudamiento de los países con problemas en la eurozona, aunque advirtió de que existe el riesgo de que esta medida fracase.
   "El anuncio del BCE fue muy valiente por un lado, pero no servirá de nada a menos que España o Italia soliciten el apoyo de una programa económico de la UE y el FMI", advirtió Dallara.
   Los costes de endeudamiento de España han caído con fuerza desde que el BCE anunciara que estaba dispuesto a comprar bonos españoles, pero las grandes necesidades de financiación antes de acabe al año y una profunda recesión hacen que muchos analistas y políticos crean que solo es cuestión de tiempo que España necesite ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario